arrow_back VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La agresividad

La agresividad en el perro es uno de los problemas de comportamiento más habituales, y tiene consecuencias muy negativas tanto para la mascota como para los propietarios.

Ante un perro agresivo con las personas y con los animales, debemos tomar siempre medidas preventivas. En algunos países la ley obliga a los perros potencialmente peligrosos, independientemente de cual sea su raza, a usar bozal y correa no extensible.

Aparte de las medidas preventivas, es muy importante averiguar el origen de un comportamiento anómalamente agresivo. En ocasiones esta conducta se produce como consecuencia de problemas de salud, de una educación inapropiada o de la combinación de ambos factores.

Por ello, debemos observar y aprender a reconocer el lenguaje corporal de nuestra mascota. De esta manera, seremos capaces de prever y evitar situaciones que agraven su comportamiento. Si nuestro perro reacciona agresivamente por miedo, territorialidad o instinto de caza, debemos incidir en una educación adecuada que modifique su conducta.

En caso de necesidad, podemos contratar los servicios de un adiestrador. Los adiestradores profesionales cuentan con la formación y experiencia necesarias para identificar y tratar los problemas de comportamiento animal, y son capaces de realizar cambios sorprendentes en su conducta.

Además de la educación, las conductas agresivas también pueden ser consecuencias de dolores, tumores intracraneales, demencia senil, enfermedades infeccionas y alteraciones del sistema endocrino, entre otros.

Si el problema no es de origen educativo, o en caso de duda, debemos acudir sin falta al centro veterinario para un reconocimiento completo, lo cual puede incluir un análisis de sangre. Nuestro veterinario realizará un seguimiento del perro, pudiendo requerir una terapia farmacológica, como en el caso de las personas con trastornos conductuales.

Finalmente, es fundamental tener en cuenta que la actitud del propietario es el factor clave ante la agresividad canina. Sin nuestra implicación y compromiso, será muy difícil que nuestra mascota y nuestro entorno tengan la calidad de vida que merecen.



La agresividad

MÁS POST

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: Las alergias

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La toxoplasmosis

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La tos

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La rabia

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La procesionaria del pino

LEER MÁS