arrow_back VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: Las alergias

Vídeo sobre las alergias: El contenido de tu televisión veterinaria en palabras


La alergia es el proceso mediante el cual las células del sistema inmune de una persona o animal se comportan de forma inadecuada ante la presencia de un alérgeno. Tras entrar en contacto con éste, el cuerpo experimentará una reacción exagerada, siendo muy variados los síntomas posibles.

Entre las reacciones alérgicas más frecuentes se encuentra el picor, la pérdida de pelo, el enrojecimiento y descamación de la piel, la otitis, las diarreas y el asma.

Los alérgenos más habituales para nuestras mascotas se encuentran en el aire y en los alimentos, así como en la picadura de insectos como la pulga.

Debido a que la cantidad de alergias está aumentando en los últimos años, la medicina ha desarrollado una gran cantidad de fármacos que reducen algunos de los síntomas, como el picor.

Sin embargo, la solución solo se logra eliminando del organismo el alérgeno responsable, lo cual resulta muchas veces difícil de conseguir. Primeramente, acudiremos a nuestro veterinario. Con una exploración, el profesional descartará la existencia de otras afecciones para asegurarse de que los síntomas son consecuencia de un cuadro alérgeno real.

Si la alergia procede de los alimentos, tan solo habrá que eliminar el ingrediente problemático de la dieta del animal. Para ello, seguiremos fielmente la pauta de alimentación prescrita por el veterinario.

Además, un método novedoso hoy en día consiste en la aplicación de pequeñas dosis de vacunas personalizadas. Con ellas, el organismo se habituará al alérgico poco a poco, tras lo cual los síntomas puede que lleguen a desaparecer.

Finalmente, ya que cada caso requiere distintas soluciones, ¿qué mejor que consultar a nuestro veterinario para que nos indique lo mejor para nuestro peludo?



Las alergias

MÁS POST