arrow_back VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La rabia

Vídeo sobre La rabia: El contenido de tu televisión veterinaria en palabras


La Rabia es una enfermedad causada por un tipo de virus que puede afectar a muchas especies, e incluso al ser humano. Está presente en más de 150 países, principalmente de Asia y África. A pesar de los avances científicos, hoy en día no existe un tratamiento eficaz una vez que se desarrolla, y casi siempre resulta mortal.

El virus daña los tejidos nerviosos, por lo que sus síntomas son neurológicos. Nuestra mascota iniciará un estado de depresión, cambios de humor y pérdida del apetito. Además, sufrirá periodos puntuales de excitación con fiebre, agresividad, hipersalivación y fobias. El proceso termina con una parálisis que causa la muerte.

La rabia se suele contagiar por la mordedura de animales ya infectados. Los zorros y los murciélagos son portadores habituales del virus, aunque también puede habitar en ovejas, cerdos, caballos y aves.

Si salimos al campo, tendremos especial cuidado con los animales silvestres. Aquellos animales que tienen la rabia son especialmente peligrosos, ya que un síntoma habitual en ellos es la pérdida de la timidez ante el hombre.

En caso de mordedura, debemos lavar y desinfectar la herida de inmediato con agua y jabón. Esta acción puede evitar que el virus se inocule. Acto seguido, acudiremos urgentemente al hospital más cercano para que nos apliquen un tratamiento, o a un centro veterinario si es nuestra mascota la que ha sido mordida.

La erradicación de la rabia es una preocupación mundial. Por ello, en la mayoría de los territorios, la vacunación anual contra el virus es obligatoria para perros y gatos. Afortunadamente, con las visitas regulares a nuestro veterinario, nuestras mascotas tendrán sus vacunas al día y estarán protegidas correctamente.



La rabia

MÁS POST